Prevención de Hidatidosis

La Hidatidosis es una enfermedad zoonotica  que se caracteriza  por el desarrollo de quistes o vejigas de agua  en distintos órganos de personas y animales, principalmente hígado, pulmones, corazón , riñones , huesos  y es causada por un parasito o lombriz llamado equinococus granulosos, que en su forma adulta alcanza el tamaño de un grano de alpiste.

La trasmite el perro que a su vez se infecta al comer vísceras crudas del ganado ( hígado, bofes, achuras con quistes o vejigas de agua)

Los parásitos se desarrollan en el intestino  de los perros y sus huevos ( que no se ven a simple vista)  son eliminados con la materia fecal contaminando pastos, verduras y el agua de los bebederos, infectando luego a personas y animales.

El hombre se infecta por consumo de agua  y verdura crudas  contaminadas ( mal lavadas) también por el contacto directo y estrecho con los perros.

Para su cura definitiva  se debe realizar una intervención quirúrgica. Asi mismo si no es detectada a tiempo, puede ser causa de invalidez y muerte.  El ganado también lo padece , sobre todo vacunos y lanar, ocasionando cuantiosas perdidas económicas por descarte e vísceras por quistes e insuficiente desarrollo y peso de los animales enfermos. 

Por estos motivos y dado que el consumo de oveja es muy común en los establecimientos rurales , es muy importante que las vísceras de las ovejas no sean dadas a los perros  para que no desarrollen los parásitos  en su intestino y promover la construcción de pozos sanitarios donde se arrojen las vísceras  de las ovejas que se carnean para consumo humano .  La propuesta es CAMBIAR LA BOCA DEL PERRO POR LA BOCA DEL POZO

2007 desparasitación en esc 37 Pje Pablo ACosta con alumnos fac Veterinaria UBA

2008 Tercer pozo sanitario en establec. Montenegro. Maria Seeber. Paraje La Chumbeada.jpg